Mas datoss... =)

Para profundizar un poco respecto al tema sin intervencion de opiones personales, hemos extraído informacion de otras fuentes:wikipedia, Revista "Nueva" e Infobae.com. Esto fue lo que pudimos extraer
En la escritura SMS se reemplazan palabras por simbolos fonéticamente equivalentes, se cambian palabras por letras que suenen igual y se demuestran emociones con emoticones. De esta forma de comunicación usada por los jóvenes se derivan las nuevas formas del lenguaje escrito, que cada vez son más, y su uso aumenta en otros sectores sociales. Es así como se origina el cambio de fonemas y grafemas que se ven en celulares, en chats, en cartas, en correos electrónicos y en publicidad.
Con el tiempo esta escritura ha ido tranformándose y pueden notarse algunos cambios, como la supresión del grafema "e" delante de una "s", como en la palabra sponja y en todos los verbos que comienzan con letra "e", como star, scribir, stirar, que significan 'estar', 'escribir' y 'estirar', respectivamente.
También se suprimen la "e" después de una "p" y "t" y la "a" detrás de una "c", como en las palabras p'rezoso ('perezoso'), ent'ro ('entero') y se quita la vocal "a" como en las palabras vak ('vaca') y ak'riciar ('acariciar'). Se quitan los grafemas "q" y "ch"; en algunos casos se eliminan la "h" y la "z"; se cambia la "y" por la vocal "i". Además, hay cambios gramaticales más notorios como el cambio en pronombres y artículos y otros componentes de la oración.
También suelen usarse minúsculas y mayúsculas intercaladas.

Se creó como variación del lenguaje "chat" de las salas de chat, en este caso para comunicarse mediante mensajes cortos, ya que sólo pueden contener un máximo de 160 caracteres; esto limita la cantidad de palabras para conversar. En consecuencia, los jóvenes, para poder hablar más en un solo mensaje y ahorrar dinero, abrevian las palabras en relación a su fonetica y significado.
Las empresas de telefonia celular
, al percatarse de este modo de comunicarse, comenzaron a hacer publicidad "insight" con esta forma de escribir para que los jóvenes se sentieran identificados. Podemos suponer la existencia de campañas de estas empresas repartiendo volantes o "flyers" que contenían estas abreviaturas para aumentar su uso.
Debido al uso de este lenguaje, aparecieron detractores que consideran que así se perderá la escritura de cada idioma. Los usuarios del XAT que escriben en un lenguaje exageradamente corto, que simplifican palabras y que no respetan la ortografía reciben la denominación de "
chaters"
Otra modalidad de la nueva comunicación es el "anonimato", lo que facilita la creación de personajes y hasta la mentira y el engaño que ha llevado a terribles casos aparecidos en las crónicas policiales del mundo entero. Al tener que establecer "nick names", o sobrenombres, la fantasía de ser otro, tan propio de la adolescencia, se concreta fácilmente. Y para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar. Este nuevo lenguaje se justifica debido a las características del acceso a la red que tienen en la actualidad muchos usuarios (el dial-up sigue siendo lento), también a la necesidad de respuestas cortas y rápidas para hacer más fluida la conversación, así como por el costo que representa estar en línea.
¿Qué dicen los adolescentes? ¿Por qué usan ese lenguaje virtual?· "Para escribir más rápido; · Porque es divertido y no se te cansan las manos de tanto escribir. Además la gracia es que si uno no entiende una palabra hay que tratar de descubrirla; · Es una molestia escribir todo el tiempo, uno a veces tiene tantas cosas que contar de las historias que te pasaron, entonces es un bajón escribir todo correctamente. · A veces uno se pone más tímida o más nerviosa en el teléfono y chateando uno se anima decir más cosas" ...Las campañas publicitarias que apelan al uso de este lenguaje para captar un público joven se está viendo en estos días en nuestro país a través del diccionario de Personal. Lo mismo se realizó en Chile con gran éxito, ya que las ventas de celulares entre los jóvenes crecieron en un 35%.

No hay comentarios.: