Objetivos

Al leer la informacion, nos fuimos dando cuenta de la importancia y de la gran influencia que tienen los medios de comunicacion sobre los comportamientos de la sociedad, sobre todo en cuanto al uso del lenguaje, y hasta el nacimiento de uno nuevo propio del este siglo.
Nuestros objetivos son principlamente entender y transmitir el porqué de estos cambios, si son realmente necesarios y si perjudican o favorecen a nuestra cultura o a nuestro "lenguaje tradicional".
Es necesario tomar conciencia de que estos cambios existen y no aislarnos de la realidad. Para ello, debemos manternos al tanto de los avances de la tecnología, y de como esos avances interfieren en nuestras costumbres. Esta forma vamos a poder convivir con ellos, sin necesidad de "acabar" con nuestra cultura, con nuestras costumbres, que forman parte de la identidad de nuestro ser argentinos.
Vamos a establecer cuales son los cambios, el porqué (en el caso que exista un porque), y cuales son las consecuencias de estos.
Y como dice Heiddeger "El lenguaje es la casa del ser" .

El Lenguaje


Las preguntas respecto a cuando y cómo nace el lenguaje no han tenido una respuesta unívoca.

Si pensamos que la escuela es el espacio por exelencia para que nis entrenemos en la práctica del lenguaje oral y escrito, deberíamos interrogarnos hasta dónde, esta falta de origen del lenguaje nos permite comprenderlo y asi desarrollarlo.

George Steiner dice que "el lenguaje sigue siendo el misterioque define al hombre". Si embargo existen corrientes naturalistas que delegan este origen en la fisiologia, la anatomía, y la psicología, asi como también a los acondicionamientos del orden social, economico, ambiental, etc. Otros modelos hacen eje en la exclusividad del hombre respecto a la capacidad de tener un lenguaje y en hecho de que a esta competencia no la posee ningun otro animal; un ultimo caso es quienes cuestionan la validez del origen, dado que el hombre y el lenguaje son inseparables.

Lo cierto es que somos seres hablantes. O también como diria Jacques Lacan "somos hablados por el lenguaje". Y aunque no hayamos llegado a conocer cómo y cúando se produce, el habla nos define. El hombre tiene un nucleo de palabrass, un centro linguistíco que lo articula y permite el desarrollo de su vida interior y social.

Con todo esto, se podría decir, que una de las razones por las cuales el lenguaje cambia continuamente,es porque, su origen no esta establecido; entonces ahora Una invitación aparece por mensaje de texto o e-mail en cualquier momento y convoca a darse un beso, golpearse la cabeza con una almohada, entre otras cosas. Ya no es necesario tener la agenda a mano para contactar una cita. Las propuestas ahora circulan entre las nuevas tecnologías y sus derivados: blogs, videos, fotologs, mensajes de texto, etc. Es cuestión de buscar las actividades en la propia red y seleccionar a cual concurrir según el interés, la invitación es gratuita y para todo público.
El uso de las tecnologías de comunicación como forma de organización es un fenómeno mundial que incluye invitaciones virtuales, en las que la participación puede ser sólo a través de la red o presencial.
Muchas veces la concurrencia a actos cuyas invitaciones fueron dadas por medio de Internet, concluyen no de la mejor manera. Como es el caso del fenómeno Flashmob (reunión de un grupo de personas en un momento determinado y un lugar determinado) sin embargo esta nueva forma de comunicación esta en su período de auge, y ha provocado grandes cambios en el lenguaje del siglo XXI. El problema, no esta en los cambios en sí...sino en el porqué y en las consecuencias de estos.