Conclusiones y cierre...

Nuestro trabajo comenzó con la búsqueda de información acerca de los medios de comunicación y el lenguaje, razon por la cual, nos encontramos con una amplia cantidad de datos, en donde podiamos ver las diferentes formas en la que estos dos conceptos se relacionaban. La televisión por ejemplo, influye mucho en el lenguaje, incluyendo préstamos de diferentes idiomas, utilizando palabras "modernas"..."la televisión, sustituyó la palabra por la imagen". Sin embargo a medida que nos fuimos informando, nos centramos en cómo los medios de comunicación, en especial el "chat" y los celulares, influyen en el lenguaje escrito adolescente actual. A partir de allí, comenzaron a aparecer las dudas de manera mas clara: " De un modo u otro, la realidad es que, el diccionario tradicional ha sido modificado. El problema esta en que no sabemos si este cambio es favorable, o solo esta destruyendo un idioma tan privilegiado como lo es el nuestro", partiendo de esa frase nos preguntamos ¿El cambio es positivo?.

Como objetivo, nos propusimos no solo buscar la respuesta a esta pregunta, sino también transmitir estos datos para tomar conciencia y actuar al respecto.
Las primeras respuestas, las buscamos de profesionales, de literatos y linguistas, docentes y padres. En estas opiniones abundaba el rechazo por este nuevo "genero discursivo", se lo etiquetava de nocivo, e imnecesario. Pero, no podemos generalizar y debemos decir que en algunos casos este rechazo se debia al poco conocimiento, al simple hecho de no comprenderlo. Para respaldar esta hipotesis se realizo una encuesta en la que, padres debian "desifrar" unos cuantos mensajes de textos en donde chicos de la misma edad habia escrito como si fuese un mensaje mas para sus amigos. La conclusion fue clara, los adultos no tenian la menor idea del significado de íconos, abreviaciones, reemplazos,etc; que aparecian en estos textos. La justificacion de los chicos, no fue la que muchos esperaban. Este lenguaje no nace como búsqueda de privacidad y de marcar su propia "cultura", sino que, es por una cuestion de comodidad, en el chat y de ahorro en los "sms": "es mas rápido, fácil y como los celulares tienen un tope de palabras, al abreviar podemos ahorrarnos un msj"-agregan. Es decir que, el hecho de que este modo de escritura haya nacido, no tiene que ver con que la "cultura adolscente" sino que, nació de manera casi casual.
El problema esta cuando estas "palabras" se utilizan en el ámbito escolar, formal, etc. Para eso subimos un video, en el cual mostramos que, la investigacion de un grupo de jóvenes que buscaban comprobar si realmente el "lenguaje del chat" (como se lo llama) se utiliza en capertas, pruebas, y en cualquier espacio escolar. Para hacerlo escogieron carpetas al azar de alumnos de entre 12 y 17 años de promedio regular,llegando a la conclusión que el mayor porcentaje de alunmos respetaba la lengua, sin cometer abreviaciones como el "xq" o el "tb", es decir que este lenguaje nuevo no seria una "amenaza" a la hora de escribir.
Por último y gracias a nuestra encuesta, pusimos de manifiesto el interes de los jovénes respecto al tema en cuestion. Los chicos también se preocupan por el idioma, por las costumbres y se interesan en los cambios que se producen en la actulidad, al estar al tanto, pueden distinguir cuando utilizar y cuando no el lenguaje "adolescente".
Personalmente somos concientes que no todos realmente valoran la lengua y que el uso de los medios de comunicación si ha producido cierta pérdida en el interes de conocer acerca de los signos de puntuación, el uso de las mayúsculas, la ortografía, entre otros, pero también creemos que son inofensivos siempre y cuando se utilizen de manera adecuada.
Debemos aprender a conocer nuestro lenguaje para poder respetarlo y utilizar todas sus variantes segun el momento y el modo.
Muchas gracias por habernos acompañado en este proceso de investigacion. Esperamos que haya sido útil.