Mas datoss... =)

Para profundizar un poco respecto al tema sin intervencion de opiones personales, hemos extraído informacion de otras fuentes:wikipedia, Revista "Nueva" e Infobae.com. Esto fue lo que pudimos extraer
En la escritura SMS se reemplazan palabras por simbolos fonéticamente equivalentes, se cambian palabras por letras que suenen igual y se demuestran emociones con emoticones. De esta forma de comunicación usada por los jóvenes se derivan las nuevas formas del lenguaje escrito, que cada vez son más, y su uso aumenta en otros sectores sociales. Es así como se origina el cambio de fonemas y grafemas que se ven en celulares, en chats, en cartas, en correos electrónicos y en publicidad.
Con el tiempo esta escritura ha ido tranformándose y pueden notarse algunos cambios, como la supresión del grafema "e" delante de una "s", como en la palabra sponja y en todos los verbos que comienzan con letra "e", como star, scribir, stirar, que significan 'estar', 'escribir' y 'estirar', respectivamente.
También se suprimen la "e" después de una "p" y "t" y la "a" detrás de una "c", como en las palabras p'rezoso ('perezoso'), ent'ro ('entero') y se quita la vocal "a" como en las palabras vak ('vaca') y ak'riciar ('acariciar'). Se quitan los grafemas "q" y "ch"; en algunos casos se eliminan la "h" y la "z"; se cambia la "y" por la vocal "i". Además, hay cambios gramaticales más notorios como el cambio en pronombres y artículos y otros componentes de la oración.
También suelen usarse minúsculas y mayúsculas intercaladas.

Se creó como variación del lenguaje "chat" de las salas de chat, en este caso para comunicarse mediante mensajes cortos, ya que sólo pueden contener un máximo de 160 caracteres; esto limita la cantidad de palabras para conversar. En consecuencia, los jóvenes, para poder hablar más en un solo mensaje y ahorrar dinero, abrevian las palabras en relación a su fonetica y significado.
Las empresas de telefonia celular
, al percatarse de este modo de comunicarse, comenzaron a hacer publicidad "insight" con esta forma de escribir para que los jóvenes se sentieran identificados. Podemos suponer la existencia de campañas de estas empresas repartiendo volantes o "flyers" que contenían estas abreviaturas para aumentar su uso.
Debido al uso de este lenguaje, aparecieron detractores que consideran que así se perderá la escritura de cada idioma. Los usuarios del XAT que escriben en un lenguaje exageradamente corto, que simplifican palabras y que no respetan la ortografía reciben la denominación de "
chaters"
Otra modalidad de la nueva comunicación es el "anonimato", lo que facilita la creación de personajes y hasta la mentira y el engaño que ha llevado a terribles casos aparecidos en las crónicas policiales del mundo entero. Al tener que establecer "nick names", o sobrenombres, la fantasía de ser otro, tan propio de la adolescencia, se concreta fácilmente. Y para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar. Este nuevo lenguaje se justifica debido a las características del acceso a la red que tienen en la actualidad muchos usuarios (el dial-up sigue siendo lento), también a la necesidad de respuestas cortas y rápidas para hacer más fluida la conversación, así como por el costo que representa estar en línea.
¿Qué dicen los adolescentes? ¿Por qué usan ese lenguaje virtual?· "Para escribir más rápido; · Porque es divertido y no se te cansan las manos de tanto escribir. Además la gracia es que si uno no entiende una palabra hay que tratar de descubrirla; · Es una molestia escribir todo el tiempo, uno a veces tiene tantas cosas que contar de las historias que te pasaron, entonces es un bajón escribir todo correctamente. · A veces uno se pone más tímida o más nerviosa en el teléfono y chateando uno se anima decir más cosas" ...Las campañas publicitarias que apelan al uso de este lenguaje para captar un público joven se está viendo en estos días en nuestro país a través del diccionario de Personal. Lo mismo se realizó en Chile con gran éxito, ya que las ventas de celulares entre los jóvenes crecieron en un 35%.

Influencias de los medios de comunicacion en el lenguaje


Las nuevas tecnologias y los cambios en el lenguaje



“No existe un lenguaje del chat”
Se está
convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de
segunda en el futuro, dijo Barcia.
“Antes del chateo, nunca nadie había
escrito tanto -digitalmente- y tan mal. No existe un lenguaje del chat, sino
deformaciones de la lengua. Y, en este sentido, si impulsamos el chat como una
diversión, estamos discapacitando al alumno. Con este ejercicio de balbuceo
primitivo de la lengua, que hace un jibarismo de las expresiones, estamos
convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de
segunda en el futuro”. El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro
Luis Barcia, tal como lo demuestra este concepto, no tiene contemplación con el
chateo. Considera: “si tal como dicen nuestras estadísticas, un chico ha pasado
de manejar 1.200 a 500 palabras -en los últimos cinco años-, y si a eso le
sumamos alternaciones y reducciones en los vocablos, resulta que se empobrece
gravemente la lengua de los jóvenes”.
extraido de la gaceta del dia Viernes 16 de Junio de 2006 .

A partir de ello, el linguista Miguel Rodriguez Mondoñedo realiza la siguiente conclusion

"De un largo y exhaustivo análisis de la cuestión, y sobre mirando con realismo, ya que no podemos luchar para impedir lo que está impuesto por influencias más poderosas que las que podamos tener los lingüistas o educadores, trato de encontrar lo que este fenómeno puede tener de positivo, de manera de acentuar sus valores y buscar la forma de equilibrar trabajando sobre los problemas que pudiera presentar.
De esta manera, podemos señalar, por un lado, y muy especialmente:
Estas nuevas tecnologías reintrodujeron la comunicación escrita, que está retomando un valor que parecía haber perdido desde el surgimiento de la televisión, la que sustituyó la palabra por la imagen.
Se trata de una oralidad escrita, una forma más parecida a la oralidad perdida con la difusión del libro en la modernidad. Una nueva forma de expresión, enriquecida con creativas maneras de codificar el lenguaje oral y gestual (no verbal).
El uso habitual del chat y SMS está haciendo emerger nuevas formas de relacionarse y búsqueda de mayor expresividad, a las que podemos definir de carácter literario.
Se puede considerar al chat como provocativo de la "lluvia de ideas", lo que tiende a liberar los comentarios y permite muchas veces en su uso el surgimiento de chispas creativas.
El empobrecimiento del vocabulario data de mucho antes de la aparición de las TIC [Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones], y se lo atribuía en general a la supuesta mala influencia de los medios audiovisuales. Pero si nos ponemos a analizar seriamente, en la actualidad es cada vez mayor el porcentaje de la población mundial que tiene acceso a los bienes culturales. No creemos que los obreros y campesinos de antes poseyeran un lenguaje más rico que los de hoy, y menos aún que las personas que no acceden a los medios digitales y audiovisuales posean un vocabulario más amplio de quienes los emplean.
El uso de las TIC, en lugar de representar un riesgo para el idioma, debe ser visto como propiciador de nuevos códigos y formas de expresión escrita apropiados a las características de los medios utilizados. Recordemos que la escritura nació como “ayuda memoria”, registro útil de actividades y normas comerciales, legislativas y religiosas, mientras que estos nuevos modos de escritura buscan recrear la agilidad e informalidad de una charla entre amigos. Solo se trataría de un registro más de la lengua escrita, como el lacónico lenguaje empleado en los telegramas, el abreviado de los avisos clasificados o los códigos taquigráficos, lo que pudieron coexistir sin conflicto con la norma correcta.
Los verdaderos males no están en el medio que es tomado como un fin, sino en el ámbito en que se los utiliza, en la realidad social, cultural y económica de estos tiempos de cambio vertiginoso para los que no están preparados quienes forman a las nuevas generaciones. En efecto, la familia está cada vez más ausente y los padres renunciaron en gran parte a su rol de modelos, guías y demarcadores de límites. La escuela, con maestros saturados de tarea extrapedagógica, necesitados de capacitación para enfrentar esta era digital y orientar eficazmente, en lugar de cerrarse y resistir al uso de la tecnología por parte de los alumnos, debería encontrar estrategias para revertir la situación mediante las mismas TIC, pero usadas conscientemente. Deberán entender que estas nuevas tecnologías no vienen a suplir nada, sino que complementan y no se las puede obviar sin riesgo de poner en juego el futuro de los jóvenes.
El aspecto negativo del uso de las TIC y de los problemas que este nuevo lenguaje adolescente podría acarrear se neutralizan perfectamente con la presencia alerta y solícita de padres y maestros. Es en el seno de la familia y en la escuela donde niños y adolescentes adquieren y desarrollan sus habilidades lingüísticas, mediante el diálogo fluido, el contacto con modelos de correcta expresión y especialmente con recursos eficaces para incentivar la lectura. Las TIC empobrecen la comunicación sólo si se las usa con cierta inconsciencia, si terminan siendo por falta de otra opción atractiva, la más importante fuente de lectura y adquisición de lenguajes, si no se determina claramente que un código tecnológico puede coexistir con la forma de escritura tradicional, ya que se debe usar un lenguaje distinto para diferentes medios.

Busqueda de informacion

Como primera tarea, tenemos de consigna la busqueda de información; la cual nos va a permitir realizar una introducción respecto al tema que hemos eligo tratar.
No es dificil ver como el lenguaje en los ultimos tiempos, ha sufrido transformaciones, ya sea por la incorporacion de lenguas agenas a la propia, por la abreviacion de palabras, por la necesidad de encontrar un lenguaje "propio"o por "actualizarnos" o "modernizarnos"(en el lenguaje adolescente), por formar parte de de una nueva cultura, porque el avance tecnologico nos obliga a emplear nuevas palabras...De un modo u otro, la realidad es que, el diccionario tradicional ha sido modificado. El problema esta en que no sabemos si este cambio es favorable, o solo esta destruyendo este un idioma tan privilegiado como lo es el nuestro.