Celulares,chat, adolescentes y lenguaje...

No es ninugna novedad que, el lenguaje adolescente sea distinto al lenguaje adulto. Desde hace ya varios años los adolescentes han intentado diferenciarse de aquellos que les imponen normas, mostrando asi la búsqueda de sí mismo, de algo que los identifique. Entonces no debería ser una sorpresa que, así como en el pasado, hoy los jóvenes tengan un lenguaje diferente. Pero, el vocabulario se ha modificado tanto, que no es para menos prestarle nuestra atención.



En la actualidad este nuevo lenguaje tiene una fuerte influencia de los medios de comunicación, quienes hicieron de este un lenguaje con diferencias mucho más marcadas, hasta el punto que, los adultos no logran comprender los términos empleados por los jóvenes.



El Sistema de Monitoreo Social y Económico de la Universidad Nacional del Litoral realizó una investigación, que confirma la afirmación :"el lenguaje adolescente, chino básico para los adultos". Este consistió enla reunión de un grupo de adolescentes de nivel socioeconómico medio, a fin de detectar “las representaciones y expresiones comunicativas de uso frecuente, sus opiniones, expectativas e inclinaciones a determinados bienes culturales”. A partir de estos datos se elaboró un cuestionario dirigido a adultos (fundamentalmente docentes de Tercer Ciclo y Educación Polimodal, universitarios y otros profesionales). El cuestionario preguntaba el significado de cada uno de estos términos: “q cam usa?”; “TB, BB!”; “Todo grosso”; “Q ac maracon”; ¿Kin anda, com ta vs?”; “Mu chino”; “Blink”; “Bersuit”; “Hipocresía”, y “Western”. Entre los significados posibles a elegir, estaban: “Insulto”; “Nombre de un grupo de rock”; “forma de adjetivar la sociedad”; “expresión de saludo”; “nombre de una canción dedicada al doctor Favaloro”; “Marca de ropa”; “expresión para indicar que todo anda bien”; “comida china”; “género de película”; “término crítico o despectivo”.



El 60 por ciento de los cultos adultos acertó sólo en una o ninguna de las respuestas. Y muchos se salvaron del cero porque “Bersuit” fue fácilmente identificado por el 75 por ciento como el grupo de rock Bersuit Vergarabat.



Si analizamos las expresiones, y las comparamos con un sms o una camunicación via "chat", vamos a ver que este idioma es el que rige en la comunicación vía Internet y en un espacio virtual.








Nos encontramos ante una realidad informática que ha modificado no solo determinados usos de la lengua escrita, sino que ha variado numerosos modos de interrelación. Los jóvenes ven en el teléfono celular un medio para conseguir privacidad, ya que supone cierta independencia. Este medio favorece la socialización con el entorno más inmediato, y es en muchos aspectos requisito imprescindible para formar parte del grupo de pares.





Los celulares son utilizados mayoritariamente para enviar y recibir mensajes de texto, elegidos por su bajo costo, y porque facilitan la expresión de emociones. Al igual que el chat, la mensajería celular permite una gran interactividad entre jóvenes protagonistas de los procesos comunicativos.








Las abreviaturas y emoticones (combinaciones gráficas que se usan principalmente para expresar el estado de ánimo de quien escribe o la actitud desde la que hay que entender lo que ha escrito) son válidos tanto para el "mensajeo" como para la comunicación por Internet; su finalidad es transmitir la información más amplia a través de las abreviaciones más raquíticas.





Hasta aquí, parece no haber ningún tipo de problema con el nuevo lenguaje, ya que es una forma de expresion adolescente que no lo perjudica, ni perjudica a la sociedad, sin embargo estos mensajes han provocado abundantes transgresiones ortográficas que son consciente y cuidadosamente elegidas por quienes las utilizan. En todo caso, la lectura de estos textos no es desde luego aconsejable para ortógrafos intransigentes. En varios artículos de prensa se debate la incidencia que tiene este nuevo lenguaje en las dificultades que presenta un alto porcentaje de adolescentes, cuando se trata de comprensión y producción de textos, se plantea que el altísimo uso de mensajería móvil entre los adolescentes ha provocado un empobrecimiento del lenguaje y desconocimiento de las reglas ortográficas. Cada vez con mayor frecuencia los docentes se encuentran con ese tipo de abreviaturas en los exámenes o en las pruebas que se hacen en clase, resulta habitual que escriban "xq" en lugar de "porque". Profesionales afirman que esta utilización del lenguaje está provocando en los jóvenes "una pérdida de visión de las palabras y del lenguaje correctamente escrito. Acaba siendo una jerga que se aleja tanto del lenguaje culto como del común. Sobre todo está acentuando la lejanía ortográfica". Pero ¿Qué con que criterios definimos al "lenguaje culto"?. Por esta razon otros expertos educativos precisan que se trata de "una variante dialectal que puede ser utilizada de manera independiente al lenguaje común". Estamos presentando entonces que existen aspectos positivos, pero tambien aspectos negativos, sin embargo cual de ellos predomina continua siendo un tema de investigacion.









Bibliografia: