Influencias de los medios de comunicacion en el lenguaje


Las nuevas tecnologias y los cambios en el lenguaje



“No existe un lenguaje del chat”
Se está
convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de
segunda en el futuro, dijo Barcia.
“Antes del chateo, nunca nadie había
escrito tanto -digitalmente- y tan mal. No existe un lenguaje del chat, sino
deformaciones de la lengua. Y, en este sentido, si impulsamos el chat como una
diversión, estamos discapacitando al alumno. Con este ejercicio de balbuceo
primitivo de la lengua, que hace un jibarismo de las expresiones, estamos
convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de
segunda en el futuro”. El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro
Luis Barcia, tal como lo demuestra este concepto, no tiene contemplación con el
chateo. Considera: “si tal como dicen nuestras estadísticas, un chico ha pasado
de manejar 1.200 a 500 palabras -en los últimos cinco años-, y si a eso le
sumamos alternaciones y reducciones en los vocablos, resulta que se empobrece
gravemente la lengua de los jóvenes”.
extraido de la gaceta del dia Viernes 16 de Junio de 2006 .

A partir de ello, el linguista Miguel Rodriguez Mondoñedo realiza la siguiente conclusion

"De un largo y exhaustivo análisis de la cuestión, y sobre mirando con realismo, ya que no podemos luchar para impedir lo que está impuesto por influencias más poderosas que las que podamos tener los lingüistas o educadores, trato de encontrar lo que este fenómeno puede tener de positivo, de manera de acentuar sus valores y buscar la forma de equilibrar trabajando sobre los problemas que pudiera presentar.
De esta manera, podemos señalar, por un lado, y muy especialmente:
Estas nuevas tecnologías reintrodujeron la comunicación escrita, que está retomando un valor que parecía haber perdido desde el surgimiento de la televisión, la que sustituyó la palabra por la imagen.
Se trata de una oralidad escrita, una forma más parecida a la oralidad perdida con la difusión del libro en la modernidad. Una nueva forma de expresión, enriquecida con creativas maneras de codificar el lenguaje oral y gestual (no verbal).
El uso habitual del chat y SMS está haciendo emerger nuevas formas de relacionarse y búsqueda de mayor expresividad, a las que podemos definir de carácter literario.
Se puede considerar al chat como provocativo de la "lluvia de ideas", lo que tiende a liberar los comentarios y permite muchas veces en su uso el surgimiento de chispas creativas.
El empobrecimiento del vocabulario data de mucho antes de la aparición de las TIC [Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones], y se lo atribuía en general a la supuesta mala influencia de los medios audiovisuales. Pero si nos ponemos a analizar seriamente, en la actualidad es cada vez mayor el porcentaje de la población mundial que tiene acceso a los bienes culturales. No creemos que los obreros y campesinos de antes poseyeran un lenguaje más rico que los de hoy, y menos aún que las personas que no acceden a los medios digitales y audiovisuales posean un vocabulario más amplio de quienes los emplean.
El uso de las TIC, en lugar de representar un riesgo para el idioma, debe ser visto como propiciador de nuevos códigos y formas de expresión escrita apropiados a las características de los medios utilizados. Recordemos que la escritura nació como “ayuda memoria”, registro útil de actividades y normas comerciales, legislativas y religiosas, mientras que estos nuevos modos de escritura buscan recrear la agilidad e informalidad de una charla entre amigos. Solo se trataría de un registro más de la lengua escrita, como el lacónico lenguaje empleado en los telegramas, el abreviado de los avisos clasificados o los códigos taquigráficos, lo que pudieron coexistir sin conflicto con la norma correcta.
Los verdaderos males no están en el medio que es tomado como un fin, sino en el ámbito en que se los utiliza, en la realidad social, cultural y económica de estos tiempos de cambio vertiginoso para los que no están preparados quienes forman a las nuevas generaciones. En efecto, la familia está cada vez más ausente y los padres renunciaron en gran parte a su rol de modelos, guías y demarcadores de límites. La escuela, con maestros saturados de tarea extrapedagógica, necesitados de capacitación para enfrentar esta era digital y orientar eficazmente, en lugar de cerrarse y resistir al uso de la tecnología por parte de los alumnos, debería encontrar estrategias para revertir la situación mediante las mismas TIC, pero usadas conscientemente. Deberán entender que estas nuevas tecnologías no vienen a suplir nada, sino que complementan y no se las puede obviar sin riesgo de poner en juego el futuro de los jóvenes.
El aspecto negativo del uso de las TIC y de los problemas que este nuevo lenguaje adolescente podría acarrear se neutralizan perfectamente con la presencia alerta y solícita de padres y maestros. Es en el seno de la familia y en la escuela donde niños y adolescentes adquieren y desarrollan sus habilidades lingüísticas, mediante el diálogo fluido, el contacto con modelos de correcta expresión y especialmente con recursos eficaces para incentivar la lectura. Las TIC empobrecen la comunicación sólo si se las usa con cierta inconsciencia, si terminan siendo por falta de otra opción atractiva, la más importante fuente de lectura y adquisición de lenguajes, si no se determina claramente que un código tecnológico puede coexistir con la forma de escritura tradicional, ya que se debe usar un lenguaje distinto para diferentes medios.

1 comentario:

Jorgelina Chaya y Cecilia Nacusse dijo...

Bien la búsqueda de infromación pero es conveniente buscar aun más. Uds. seleccionaron una sola perspectiva del problema. es encesario buscar y leer más textos para poder tomar una postura a partir de ello.
Bs